Archives

Etiquetas

Euskalonomatopeia

Creemos firmemente en la necesidad de preservar y compartir la riqueza y evolución de las onomatopeyas en euskera para las futuras generaciones, y es en esa dirección que orientamos nuestros esfuerzos en la realización de un portal internet integralmente dedicado a la onomatopeya.

Iniciaremos citando las palabras de Fray Diego J. de Alzo: «… hay sin duda en el euskera un gran fondo de voces primitivamente onomatopéyicas, que por el uso han perdido su matiz de tales. El constructor del euskera aparece en contacto intimo con la naturaleza…». Esta reflexión, constituye la piedra angular para un portal internet dedicado a la onomatopeya en euskera, desde sus raíces hasta la actualidad. Detallaremos los sonidos clásicos de la naturaleza, para luego adentrarse en las onomatopeyas del mundo contemporáneo: máquinas, aviones, ordenadores, etc.… Además, prestaremos atención a la onomatopeya de los comics y en formas de comunicación modernas: mensajerías y redes sociales. En una mezcla de pasado y presente, planificamos realizar una serie de entrevistas a personas mayores, buscando en sus recuerdos las diversas onomatopeyas de antaño. Paralelamente, aspiramos a crear un espacio interactivo online orientado a los más jóvenes, donde combinaríamos dibujos, textos y sonidos… .

Presentado ante el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco el 14/07/23, obteniendo, pero una puntuación inferior a los 65 puntos.