Archives

Etiquetas

¿Cómo afecta la Covid-19 a la voz?

¿Cómo afecta la Covid-19 a la voz?

La pandemia de la Covid-19 se ha cobrado la vida y la salud de millones de personas alrededor del mundo. Algunos han permanecido asintomáticos o con una simple fiebre. Mientras que otros han tenido que ser intubados durante meses en una UCI o viven con secuelas. Los problemas derivados del virus también han alcanzado nuestra voz. Desde la Unidad de ORL del Hospital Ruber Internacional que dirige la doctora Myriam Navarro Cunchillos, destacan el aumento de los casos de pacientes con alteraciones vocales desde el inicio de la pandemia.

Ya sea por las lesiones derivadas de tener que intubar a los pacientes más graves. Así como de la necesidad de forzar la voz a la hora de hablar con la mascarilla puesta. Con independencia de su origen, la Unidad de Voz del Hospital Ruber Internacional ofrece a sus pacientes las pruebas diagnósticas más punteras y los mejores tratamientos disponibles.

En concreto, se posiciona como uno de los pocos centros privados de Madrid en disponer de una técnica que permite realizar una cirugía de la voz con anestesia general sin necesidad de intubar.

Unida de ORL

Entre el equipo médico que integra la Unidad de ORL destaca la especialista en laringología y voz del Ruber Internacional, Isabel García López. Quien además ha recibido formación como cantante y es titulada superior de canto. Gracias a su perfil profesional, la doctora atiende a numerosísimos y prestigiosos profesionales de la voz; desde cantantes, actores, locutores y profesores hasta reconocidos periodistas, líderes de opinión, de nuestro país. La otorrinolaringóloga define un trastorno vocal como “cualquier alteración en el tono, timbre o intensidad de la voz que hace que esa persona tenga un hándicap o limitación para su uso”.

Se calcula que los trastornos de voz afectan al 10% de la población. Y parece ser un problema en aumento. En concreto, la Unidad de Voz del Hospital Ruber Internacional reporta más alteraciones vocales entre sus pacientes desde el comienzo de la pandemia. Una de las posibles causas detrás de esto es el daño de las cuerdas vocales como consecuencia de la intubación en aquellos pacientes con formas graves de la enfermedad. Como explica la doctora García López, “en las personas que han estado intubadas durante un tiempo prolongado (más de 48 horas) estamos viendo lesiones, a veces de gravedad, y que precisan de cirugías para ser corregidas”.

Alteraciones de la voz

Asimismo, el riesgo de sufrir alteraciones de la voz también existe en casos más leves, pero con afectación respiratoria. Según indica la especialista, “no hay que olvidar que la respiración es el fuelle de la voz, es su fuente de energía. Son muy numerosas las alteraciones leves de la voz producidas por el SARS-COV-2 debido a problemas irritativos de la vía aérea, donde se sitúa la laringe y las cuerdas vocales”. Más allá de la propia infección vírica, el propio uso de la mascarilla también nos expone a desarrollar problemas en la voz. “La mascarilla no produce directamente problemas vocales ni lesiones en las cuerdas vocales, pero sí que causa que muchas personas fuercen la voz al llevarla puesta”. Según subraya la doctora, estos pacientes acuden a la consulta con dolor en el cuello y sensación de tensión al hablar, entre otros síntomas.

Ante cualquier alteración en la voz que se mantenga durante más de 15 días, sin estar acatarrado, hay que acudir a un otorrinolaringólogo especializado en patología vocal. En particular, la Unidad de Voz del centro hospitalario tiene acceso a las mejores pruebas diagnósticas. Entre ellas, destaca el análisis acústico, la laringoestroboscopia y, en especial, la electromiografía laríngea. “Hasta donde sabemos, somos el único centro privado en Madrid donde se realiza. Es una prueba que permite el diagnóstico de enfermedades de origen neurológico”, explica la doctora Isabel García López.

En cuanto a los tipos de tratamiento, la Unidad del Ruber Internacional realiza una técnica capaz de llevar a cabo cirugías de la voz con anestesia general sin necesidad de intubar. Esto ofrece dos grandes ventajas. La primera beneficia al propio cirujano ya que, como señala la doctora, mejora su visión “al no intubar y, por tanto, no haber un tubo entre las cuerdas vocales”. La segunda ventaja ayuda al propio paciente, en especial al profesional de la voz. Dado que cualquier tipo de intubación siempre supone un riesgo para las cuerdas vocales.

“El hecho de poder operar en una cirugía de la voz sin intubar para un cantante o profesional de la voz es un valor enorme porque saben que ese riesgo desaparece”, destaca. La unidad de ORL lleva a cabo esta técnica desde el último año. Su único inconveniente es que no es válida para todos los pacientes. De esta forma, se necesita que el paciente disponga de unas buenas condiciones de salud, como una adecuada función respiratoria. El otro criterio de selección es la duración de la propia cirugía. “Se puede hacer en cirugías que no son muy prolongadas”, detalla la doctora Isabel García López.

Prnoticias.com, ¿Cómo afecta la Covid-19 a la voz?, 16/04/21