Archives

Etiquetas

La voz es un sonido de nuestro ser

La voz es un sonido de nuestro ser

La voz es un sonido producido por todo nuestro ser. Toda la persona y sus circunstancias producen voz.

En la producción de la voz interviene todo nuestro cuerpo y, de forma más concreta, un conjunto de estructuras que, aunque individualmente desarrollan otras funciones en el organismo, aquí actúan coordinadamente, formando una unidad funcional, con el objetivo de producir la voz: es el sistema fonatorio.

La voz es un elemento que nos identifica, una suerte de huella dactilar única y que en tiempos de pandemia se convierte en una necesidad para conectarnos con otras personas.

Hemos de señalar, la importancia de aprender a dominar la respiración para dar un buen tono y volumen a la voz, de modo que estos tiempos extendidos de habla, más aún al teléfono o en un computador, generen un daño que se traduzca en disfonía y cansancio vocal, que dejen a la persona ausente comunicacionalmente.

Desde el inicio de la pandemia, además de las medidas de distanciamiento, higiene y la recientemente implementada vacunación, el uso de mascarillas y protectores ha resultado y resulta uno de los pilares de la estrategia de combate contra el COVID-19. Si bien estas medidas han hecho su aporte al intento de disminuir la proliferación del virus y disminuir el contagio, también han generado efectos colaterales un tanto indeseables. El uso de protección facial, entonces, puede ocasionar un detrimento de la calidad vocal.